Shiki

orekas03
Posiblemente el mejor exponente del genero Vampiros que hay.
por Orekas03

Buenos días, tardes, noches, a la hora que estén viendo esta reseña. Hablemos un poco de Shiki.

Shiki es un anime... ¿peculiar?. ¿A que me refiero con esto?, pocos animes han abarcado el tema de los "Vampiros" tan bien como lo ha hecho este. Primero y principal, no he visto muchos animes del genero "Vampiro" principalmente porque no es un genero que los Nipones sepan hacer, porque siempre tienden a darle poderes exagerados y tergiversar el verdadero concepto de "Vampiros". Entonces en ese aspecto yo sin haber visto todos los animes del genero "Vampiros" que hay no puedo hablar mucho más allá, pero al ver visto esto ya se más que suficiente que "Shiki" es superior a cualquier otro del genero. Empecemos por lo básico.

Shiki es un anime que nos transporta a nuestro protagonista Yuuki Natsuno, un joven estudiante de ciudad que se tiene mudar debido a cosas personales a un pequeño pueblo rural rodeado de 3 montañas alrededor del pueblo, este pueblo se llama Satoba. El pueblo tiene alrededor de 1.300 habitantes y viven principalmente del cultivo y de la creación de lápidas. Nuestro protagonista al principio no esta muy contento de haberse mudado tan alejado de la civilización, entonces debido a esto comienza a sentir cierto desprecio hacia la gente del pueblo. Semanas después de haberse mudado nuestro protagonista y su familia, se mudan otras "personas" a lo alto de una colina, llamados los Kanemasa, alejados totalmente del pueblo, mientras construyen una mansión Europea parecidas a las del siglo XIX. Las personas del pueblo miran la mansión todos los días y comienzan a pensar que son cosas de la ciudad, personas que están acostumbradas al campo, así que no le dan mucha importancia. Un mes después comienzan a ocurrir hechos... anormales. Una chica llamada Shimizu Megumi que esta enamorada del protagonista, llega a la única clínica que hay en el pueblo mientras los atiende el único doctor que hay en ella, Ozaki Toshio. La chica llego de un color anormal de piel, siendo esta más pálida de lo normal, los ojos idos y como si estuviera en un estado vegetal, pero aun consciente y con posibilidades de responder. Esto al doctor le parece raro al principio ya que nunca había tenido pacientes de este tipo, así que el doctor le receta a el paciente medicinas y reposo y si se siente mal de nuevo que viniera a la clínica. Aun así, el doctor vio un poco sospechoso todo el asunto, pero no le presto más importancia. 3 días después, Megumi muere, causa de muerte... Anemia Normocítica Normocrómica. A partir de ella, al doctor le comienzan poco a poco con el paso de los días y las semanas a llegarles pacientes con el mismo patrón de síntomas. Con el paso de los días comienzan a morirse los pacientes que fueron previamente a la clínica, todos con síntomas parecidos. A esto la gente del pueblo comienza a preocuparles y comienza a correrse la voz. A partir de acá comienza la historia del doctor por averiguar que es lo que esta causando las muertes de las personas. Ahora bien saliéndome del contexto, cabe recalcar que uno, como espectador, ya sabe, o se intuye que es lo que ocurre, pero la gente del pueblo y el doctor no lo saben. Ahora bien, dicho todo esto como Preludio o Prologo para poner en situación las cosas, empecemos con los puntos por separado.

1.- Historia:  La historia de Shiki va avanzando y deja que todo se cocine a fuego lento, que las cosas se vayan descubriendo para así después llegar a un Climax maravilloso. La historia es excelente a su manera, juega con los personajes de una manera en la que buscan y buscan para al final llegar a nada, llegando a un punto de frustración tal en el que no saben que hacer o como resolver las cosas. Las cosas van evolucionando a un nivel bastante bueno, un poco lento en algunos puntos, dejando paso a la investigación y que el espectador y los personajes vayan revisando papeles e información que les sea útil, y en otros avanza rápido  o a ritmo normal para que no se haga pesado y monótona, dejándote con la intriga de "¿Qué pasara después?. Y en ese aspecto sabe lo que hace y lo aprovecha muy bien para mantenerte a uno como espectador pegado a la silla y expectante a que pasara después. Todo dándotelo de a poco para después tener un desenlace simplemente maravilloso. La historia no creo que pudo ser contada de mejor manera, creo que la manera en como lo hicieron es bastante buena y disfrutable a tal punto que llega hasta ser adictiva. Shiki es fácil de entender, y lo único que queda como espectador es encajar las piezas para resolver todo, tampoco me pareció aburrida en ningún momento, quizás el inicio un poco, pero ya después agarra vuelo y es un no parar. Su historia es predecible de cara hacia los últimos capítulos, pero que sea predecible no quiere decir que sea mala o le quite valor a su historia, por el contrario, pienso que así esta mejor, ya que le aporta esa sensación de "Habrá o no habrá Plot Twist?", es única en su estilo, pero algo predecible de cara al final. El desarrollo de los episodios de mitad hacia el final es bellisimo, no dejan cabos sueltos en la historia y hasta te introducen personajes secundarios que aparecen en los primeros episodios para después más adelante darle protagonismo e incluso, darles episodios solamente dedicados a ellos, principalmente porque aportan un montón de cosas a la historia y hace que todo fluya más natural y no todo tengan que hacerlo los personajes principales, eso me encanto. Para los que esperan un poco de Fanservice en este anime, lo hay, pero poquísimo, diría que un 1% de los 24 episodios que tiene, y solamente son movimientos de pechos cuando los personajes corren o cosas así, nada del otro mundo, un Fanservice sano y no forzado ni molesto. Como dije anteriormente no quedo ningún cabo suelto y prácticamente este anime no tiene huecos argumentales ni nada eso, todo se resuelve en el lapso de 24 episodios que dura el anime. Los últimos 3 episodios son para chuparse los dedos, ya que es donde esta lo "dulce" por decirlo de alguna manera del anime, ya que te muestran las dos caras de la moneda con los Vampiros y los humanos y de que no todos los Vampiros hacen lo que hacen porque quieren, sino algunos por un bien propio. El terror en este anime no soy de esas personas que se asustan fácilmente viendo algo, pero de he decir que este anime si tiene escenas que no me dieron miedo, pero si son grotescas, pero igualmente el terror esta presente, no en todos los episodios, pero si en la gran mayoría, y lo hacen bien, pero para mi no me dio tanto miedo, solo en algunas partes que aparte un poco la mirada y dije "Que asco" pero poco más. Historia 9/10.  Shiki esta dividido en varias "partes" o "arcos" que no son oficiales, pero que se pueden sacar con el paso de los capítulos. Estos son:

• Inicio.
  • Incertidumbre.
  • Investigación.
  • Revelación.
  • Desesperación.
  • Muerte.
  • Experimentación.
  • Pasado.
  • Cacería.

2.- Animación: La animación de Shiki no es una animación por encima del promedio, es una normal como cualquier otro anime que hay, pero eso si, las visuales en los episodios están maravillosamente bien hechas, tan bien hechas que llegue a pensar que eran pinturas de algún pintor de horror, más aun por la manera en como estaban dibujadas. Este es un punto buenísimo que tiene este anime, ahora bien, ¿A que me refiero con "Visuales"? a escenas que no tienen animación (si tienen pero poca) en donde se da paso más al color, ambientación, dibujo, todo ese tipo de cosas que son más de ver y que no son algo de lo que tienes que esperar ver animado. El estilo de animación o de dibujo que maneja el anime intenta hacerlo realista, pero solo por momentos, del resto es un estilo de dibujo bastante por encima del promedio, bastante detallista en algunos puntos, y bastante explícitos en otros. Este anime explicites no le falta, cuando tiene que mostrarte sangre, te la muestra, no se acobarda en ese sentido, y hasta en un punto pienso que este anime llega a ser Gore. Mucha gente se piensa que el Gore es directamente tener que ver partes de cuerpos desmembradas o decapitaciones o cosas así de ese estilo, y si no lo hay, no es Gore directamente para ellos, pero el Gore es el exceso de sangre en escenas, llegando al punto de manchar hasta la pantalla, ahora los métodos que utilicen para llegar a esa explosión masiva de sangre es otra cosa, pero este anime no discrepa en eso, por lo menos de cara hacia el final, donde ya sera algo normal y abundante, y eso también me encanto, que no se quedaran en solo "Mostremos un poco de sangre y ya" sino que fueran más allá y llegaran al nivel del Gore.

• La ambientación del anime es algo excelente, es perfecta, y esta demasiado bien hecha y combina con todo y más aun como utilizan la paleta de colores para resaltar aun más todo eso. Me explico y pongo un ejemplo: los personajes tienen diferentes tipos de colores de cabello, unos rosados, otros morados, otros verdes, otros amarillos. Estos colores y muchos otros por la noche que es donde más esta ambientado el anime, logran contrastar perfectamente con la noche llegando al punto que hasta sus cabellos se vuelven fluorescentes, o agarran un color más intenso, pero que tal vez explicado así no se entienda, pero dentro del anime queda de 10 y estéticamente queda bonito, y la ropa que utilizan es cuanto menos variopinta, así que en ese aspecto pienso que quedo excelente y lo hicieron de maravilla. Como juegan también con el tema de las luces de las casas y otras cosas en la noche también es muy bueno. La calidad en la serie también se mantuvo desde el episodio 1 hasta el 24, no hubo bajones en cuanto a calidad, o por lo menos yo no lo note, en ese aspecto lo trabajaron bien, el diseño de los personajes me pareció normal, no son diseños que destaquen salvo por el cabello que es cuanto menos de bastante variabilidad, no tengo muchas quejas salvo que me parecieron buenos y poco más. Animación 9/10.

3.- Sonido o OST: La banda sonora de este anime es simplemente una obra maestra, es excelentísima cuanto menos. Yo creo personalmente que si este anime no hubiese tenido una banda sonora tan pero tan buena no hubiese sido ni de lejos lo que es, posiblemente hasta ni estuviese haciendo esta reseña. La banda sonora jugo un papel importante desde el primer episodio en donde ya te deja ver un poco como va a ser el anime y las posteriores OST, que de verdad, ninguna tiene desperdicio, todas quedan con una escena en cuestión, momento de tensión, momento de acción, momento triste, TODO queda con esa banda sonora. No diría que es la mejor pero si una de las mejores, mínimo Top 5 de mis Bandas Sonoras favoritas. Cualquiera que haya visto el anime te dirá que la banda sonora es excelente, independientemente si te gusta más o menos el anime, la banda sonora es un si o si un punto fuerte en este anime, más aparte que te da como una pista solamente con la banda sonora de lo que va a venir, o cuando menos lo que vendrá dentro de poco. Algunas repuntan en momentos Climax y otras están más de fondo como acompañando a la escena pero si escuchas detenidamente la vas a escuchar ahí, leve, pero la escuchas. Todo este increíble trabajo es gracias a la compositora Takanashi Yasuharu, que también compuso la banda sonora de Naruto, Naruto Shippuden, Fairy Tail, Gantz, tiene grandes obras a sus espaldas como compositora y supo captar perfectamente, prácticamente al detalle la atmósfera y la esencia de lo que quería transmitir el anime, y lo hizo de una manera sublime, de verdad, ninguno de las OST de Shiki tienen desperdicio, en todos los episodios de 24 minutos es un despliegue musical increíble, y si no repunta la banda sonora en los momentos serios o épicos, en los momentos calmados también hace un excelente trabajo, definitivamente es una de esas OST que escucharía por las noches o directamente escucharía cada cierto tiempo, solamente queda aplaudir a esta señora. Los Openings y Endings están de 10 también, todos me gustaron, tal vez el primer Opening quizás al principio no me gusto, pero ya después con el paso de los episodios me fue gustando más y más y ya casi me lo sé de memoria, visualmente también eran bonitos y tenían esos pequeños toques que pegaban con el anime, igualmente con su contraparte de los Endings, también me gustaron mucho y visualmente el segundo Ending es el más bonito de todos, mucho más que el primero y no tanto como ambos Openings, pero casi. Sin quejas de ambos, tanto musicalmente como visualmente están muy buenos. Por el tema de los Seiyuus las voces estaban bien y eran acorde a sus personajes en mi opinión, ninguno la halle que estaba fuera de lugar o que directamente no pegara, todos quedaron al pelo y en ciertos momentos sabían transmitir el dolor, la agonía y la locura de los personajes que interpretaban, de cierto modo se metían más en el papel. Banda sonora y Seiyuus 10/10.

4.- Personajes: Los personajes al principio se nos presentara al protagonista Yuuki Natsuno mientras llega al pueblo y un poco más, a medida que avanzan los episodios se nos presentaran a dos personajes yo diría incluso más importante que influyen más en la trama y en la historia misma que el propio protagonista y son:

• Ozaki Toshio
  • Muroi Seishin
  • Yuuki Natsuno

Esos tres personajes son los que se van a encargar de mover los hilos de la historia y darle un final a la misma, principalmente el Doctor Ozaki, seguido de Muroi, un monje del pueblo que se encarga de enterrar y darles rezos a los fallecidos junto a sus familiares. El Doctor Ozaki y el monje son amigos de la infancia, entonces tienen lazos bastante fuerte de amistad, pero llega un punto de la historia en que eso deja de ser tan así. La evolución de estos personajes llega a ser algo excelente, de como empieza todo a como termina todo, y de como cada uno se encargara de buscar pistas cada quien por su camino para encontrar que es lo que sucede en el pueblo, el monje es un personaje bastante importante a medida que avanza, poniéndose casi al nivel del propio Doctor que seria el principal prácticamente de la mitad hacia el final y el protagonista pasaría a salir esporadicamente en ciertos episodios y en ciertos momentos, pasando casi a segundo plano, cosa que pocas obras hacen, el dejar a su protagonista como un secundario a mitad de la historia y poniendo a un personaje que seria secundario o que solo aparecería en ciertos momentos, como uno principal. No me quiero meter mucho en el tema de los personajes porque sino seria dar Spoilers y esta reseña la quiero con la cantidad mínima o nula del mismo, solamente que esos dos personajes junto al protagonista se llevan la historia y le dan un final a la misma. Ahora bien, el único punto malo o negativo que tengo sobre los personajes, es que los personajes que no son los principales o incluso algunos secundarios hacen la vista gorda por todo lo que esta pasando, o cuanto menos a los hechos que ocurren todos los días, solamente piensan que no es nada y siguen su camino, o sea, a lo que me refiero es que parecen estúpidos y no ven ni analizan siquiera un poco lo que esta pasando en el pueblo, tiene que venir el Doctor Ozaki a decírselo en la cara para que mínimamente puedan entender y aun así no creen en nada y piensan que son cosas de ellos. También claramente cuando un personaje aleatorio estaba en cama con los síntomas, algunos personajes no querían llevarlo al Doctor porque creían que estaban bien cuando claramente no era así, no como nosotros como espectador, sino también dentro del anime. Eso era solamente el punto negativo fuerte que yo vi a mi parecer del anime, que la gente era estúpida para afrontar ciertas situaciones sabiendo ya toda la propagación de enfermos y muertos en el pueblo. Por lo demás fuera de eso, todo muy bueno, los personajes fueron bien planteados con sus pasados y del porque hacían "X" cosas y sus objetivos. Tampoco trataron el tema de los "poderes" tan descabellado, y digo "poderes" porque en si prácticamente no los hay, si tienen, pero nada así exagerado. La manera en como resolvieron las cosas los personajes fue bien planteadas y con preparación de antemano. Algo que me gusto y debo destacar es que en el anime no hay ni buenos ni malos, para los Vampiros los humanos son los malos, y para los humanos los Vampiros son los malos, pero cada uno tiene sus motivos del porque actúan así contra el otro, y eso me gusto bastante, tampoco hay villanos ni nada parecido. El único personaje que me disgusto e incluso llegue a odiar un poco fue Masao, que personaje más inútil, no hizo prácticamente nada y al final no se si lo mataron o no, se la pasaba culpando a los que le caían mal y se hacia querer pasar como el héroe y al final no llegaba a nada, creo que ese fue el único personaje que no quería que apareciera en pantalla, por los demás, tanto secundarios como principales llegan a caer bien. El personaje que más me gusto fue Sunako, seguido de Ozaki y Muroi y el protagonista. Personajes 9/10

5.- Disfrute: Shiki es de esos anime que lo disfrute igual que como hace 2 o 3 años cuando disfrutaba un poco más del anime y no me importaba mucho los detalles, simplemente sentarme o acostarme y verlo, así que de cierta manera volví un poco a esa etapa de antes en la que disfrutaba, ahora igual disfruto, si, pero cuando uno crece y va conociendo más títulos animes uno como que ya se acostumbra a ver cosas que ha visto antes repetidas en animes más actuales, tal vez no iguales, pero en un punto parecidas, y entonces quieras que no el disfrute se hace menor porque no puedes dejar de comparar algo que ya viste antes con lo que estas viendo ahora, y en ese aspecto siento que Shiki me aporto algo nuevo y refrescante que necesitaba desde hace unos años, y es de los pocos animes que me veo en menos de 24 horas, como lo era precisamente antes, que un anime de 23 o 24 capítulos me los veía en menos de 24 horas, pero ahora ya no lo hago tanto, que bueno que Shiki fue el primero en mucho tiempo de eso y el primer anime terminado del año, así que de cierta manera estoy feliz y también lo veo como un premio doble. Así que si, lo disfrute como de vuelta a esos años, tanto así que me dio las ganas de hacerle una reseña. Quizás al ser el primero que vi del año y el que más disfrute de corrido, siento que no me se va a olvidar en un buen tiempo, por lo menos ciertas escenas que se quedaran en mi cabeza por un largo, largo tiempo, y entra en esos animes que para mi fue de los pocos en su genero en aportarme algo nuevo, como digo, por lo menos para mi por lo que ya he explicado más arriba, y hasta puede que entre en esa corta lista de animes que volvería a ver en un futuro para acordarme de lo maravilloso que fue y de porque me gusto tanto. Cada persona mira e interpreta las cosas de manera diferente, por lo tanto no puedo decir "A ti te gustar" porque quizás a la persona que se lo estoy diciendo no le parezca la gran cosa al final o lo mire como otro anime del montón, pero yo personalmente el anime si supo como dar en el clavo conmigo, y del porque lo considero tan bueno. Ahora bien, ¿Esto significa que es una obra maestra para mi?, para nada, no lo considero lo mejor que he visto, pero si lo que he disfrutado en mucho tiempo, porque he visto muchas cosas y sé que hay muchas mejores, pero no por haber otras mejores esta se quede atrás, para nada, por el contrario, Shiki hizo que quiera seguir buscando más y descubriendo nuevos animes que llegan y muchos otros que no he visto. Así que si Shiki, lo haz logrado, haz reavivado un poco eso que tenia dormido por 3 años, no te olvidare en mucho tiempo. Gracias.

10 de 10 personas encontraron esta reseña útil.