Made in Abyss

a_beautiful_pig
El Anhelo a Lo Desconocido

Made in Abyss es uno de los mejores animes de la temporada de verano de 2017, y a pesar de que no recibiera mucha atención al comienzo, debido a ser un anime con arte aparentemente infantil y ser distribuido por amazon. Les digo enseguida, no es nada como eso. Este anime ha logrado capturar mi corazón y el de muchas otras personas, teniendo esta historia llena de aventura en la que nuestros protagonistas, Riko y Reg, descubren mundos maravillosos, llenos de vida y paisajes hermosos, con cosas nunca antes vistas y demás. Pero hay que recordar que toda cosa maravillosa tiene sus peligros, y eso es lo que diferencia Made in Abyss de otros animes de aventura en un mundo fantástico, es duro. Todos pueden morir y todos deben enfrentarse a las adversidades de este, quieran o no. Pero antes de adentrarme más en esto, vamos con lo técnico.

Creo que la mayoría se habrá dado cuenta con ese arte y animación que esta no es una obra cualquiera, tiene sumo cuidado a la hora de mostrar las expresiones y acciones de cada personaje, animando hasta el más mínimo detalle que pueda haber. Movimientos fluidos, monstruos versátiles, llenos de vida y movimiento, fondos detallados que hacen que el paisaje parezca de otro mundo, etc. Todo lo que tenga que ver con el arte y la animación está perfecto, y eso es debido a los increíbles diseños de personajes y monstruos, que han sido adaptados para poder tener una movilidad y calidad excepcionales. Si se preguntan a quienes les debemos las gracias por todo esto, pues les presento a Masayuki Kojima (Director), Kou Yoshinari (Key animator del ep.1 y animador de los monstruos) y Osamu Masuyama (Director de fondos); los encargados de arte más importantes en esta serie. Cada uno de ellos ha puesto de lo suyo para poder crear una gran ambientación y calidad en general. Voy a sumergirme un poco más con la animación, quiero que la gente note la gran calidad que hay aquí. El anime recurrió al 3D en los momentos necesarios, haciéndolos casi imposibles de notar y volviéndose bastante cómodos en general, el resto de la animación fue bastante bien tratada, siempre hubo una fluidez y uso constante de movimientos, mostrando el lenguaje expresivo y rara vez mostrando un reverse shot sin movimiento, añadiéndole más expresividad a los personajes. La estética también está increíble, es a la que vuelve este anime tan especial, mostrando los escenarios y seres vivientes de forma espectacular y con colores vivos, impresionándonos cada vez que vemos esos paisajes fantásticos, que uno no puede evitar el querer ir a verlo uno mismo, es eso lo que me lleva a comprender a los Cave Riders, su anhelo por querer sumergirse en la belleza de esos paisajes y explorarlos; solamente para poder apreciar su hermosura, a pesar de los peligros que pueda correr. Pero la belleza visual no es lo único que vuelve a los personajes tan únicos, tampoco es lo único que vuelve los paisajes tan especiales, gran parte de eso se lo debemos al sonido y música.

Todo lugar tiene su propio sonido, los bosques tienen el sonido del viento y de los pájaros, los desiertos el aullador viento e insectos, el mar tiene la brisa marina y las gaviotas; todos estos son elementos reconocibles de estos lugares, que es a lo que me recuerda la banda sonora de Made in Abyss. Es reconocible, única; se destaca ante otras y cada vez que escucho un poco de ella me acuerdo de los paisajes, Kevin Penkin, el compositor, ha demostrado que puede hacer un trabajo excepcional y memorable, ya es bastante el decir que sólo con escuchar un fragmento puedo recordar paisajes enteros de la serie, es como si cada sonido, cada nota, fuera parte del paisaje, y a pesar de que el paisaje y la música sean memorables sin la ayuda del otro, no llegan a otorgar el mismo sentimiento, excelente trabajo el de Kevin al lograr crear una melodía que se sienta parte del lugar. Otra cosa remarcable en el ámbito del sonido es la actuación de voz, Mariya Ise (Reg) y Miyu Tomita (Riko) hicieron un trabajo espectacular, le dieron vida a los personajes y remarcaron cada una de sus expresiones y movimientos, cuando hay dolor la voz suena adolorida y débil, cuando hay alegría la voz suena exaltada y avivada, cuando hay miedo la voz suena desconfiada y agitada; además de sonar tan reales y nada exagerados, un trabajo más que destacable por parte de las actrices de voz, que logran hacer que la increíble historia y diálogos se sientan de esta forma.

La historia ¿por dónde comienzo con esto? Creo que está demás decir que es sorprendente, es decir, al principio pensamos que será una historia tierna llena de moe y toda esa mierda, pero después llega la sangre y quedamos estupefactos e impresionados. Es difícil decir mucho de ella sin dar spoilers, así que trataré de ser lo más detallado sin decir nada que sea muy importante dentro de la historia. Para mi parecer, Made in Abyss se destaca en los detalles pequeños de su historia, en la forma en la que plantea su mundo y la cultura existente alrededor de ella, ya sea la forma en la funcionan los orfanatos, que parecen ser escuelas sobre-explotadoras que quieren que los niños busquen reliquias y ellos ganar el dinero, algo que quizá no mucha gente le haya prestado atención, pero que logra comunicarme que ese lugar no es tan inocente como creemos, es un mundo lleno de terror y tristeza, y puede haber felicidad y emoción, pero eso es sólo lo que ven los niños. Esta serie es una tragedia y una odisea, es la historia de una niña que no acepta la muerte de su madre y que se arriesgaría a perder la vida con la única intención de poder verla, de poder sentirla, es triste, pero enternecedor, emocionante, pero peligroso. Otro detalle es la forma en la que nos presenta su mundo, en el primer episodio vemos que, efectivamente, todos corren peligro y pueden morir, no hay cosas como el plot armor o malos intentos de presentarle un peligro a los personajes para que después lo venzan con el poder de la amistad y todas esas porquerías, ellos lo vencen mediante la estrategia y el trabajo en equipo, Riko compensa su falta de habilidad física con su inteligencia y toma rápida de decisiones, y Reg compensa su falta de inteligencia con su habilidad física, son dos personajes que, si se separan, no podrían hacer un uso de sus habilidades, porque les falta esa otra parte, esto lo demostraron en el arco de Ouzen, del cual no hablaré para evitar spoilers. Es una historia tejida con sumo cuidado, en la que cada uno de los hilos encajan, y todo se siente real y espontaneo. Unn gigante trabajo por parte del mangaka y de los encargados de la historia, de haber sido por ellos no tendríamos tan grande historia. Pero esta no sería de nada sin sus personajes cada uno de ellos son únicos y rebozan de personalidad, no hay ninguno que se siente cliché o que tenga cambios de personalidad estúpidos, desde la inteligencia e inocencia de Riko, a la timidez y preocupación de Reg, todos mantienen su personalidad y toman decisiones que van acorde con ellas.

Finalmente, quiero dar mi opinión personal y decirles lo mucho que amé esta serie, junto con lo que no me gusto. Encuentro que Made in Abyss es algo único y lleno de su propia esencia, algo que no puede copiarse y que es hermoso en todos sus ámbitos, pero sigo pensando en esos 3 episodios que me arruinaron un poco la experiencia, fueron esos tres episodios los que me hicieron dudar si este anime iba a terminar tan bueno como su comienzo, estoy hablando de los episodios 3 a 6, que fueron bajando en los aspectos que volvían esta serie tan buena, la dirección no era la misma, la animación había bajado y lo sentía un poco torpe, obviamente hubo excepciones dentro de esos capítulos, pero en general no fueron tan buenos como esperaba. Sin embargo, esta obra terminó siendo espléndida, y si lograron notar la emoción en la forma en la que describía cada característica, podrán saber que considero este anime como algo ÚNICO y como una esencia que se mantendrá conmigo por un largo tiempo.

Uno de los mejores animes del año, con una autenticidad, personajes carismáticos, historia impresionante, banda sonora inolvidable y animación espectacular. Este anime es un  8,2 bien merecido.

13 de 16 personas encontraron esta reseña útil.