Haibane Renmei

doctf
Una bocanada de aire fresco
por DoctF
  • Animación: 6

Haibane Renmei es una interesante obra que desde una narrativa mundana y serena nos muestra una muy bella historia de maduración.

Pero primero empecemos con datos medianamente irrelevantes Haibane Renmei fue concebida originalmente por Yoshitoshi ABe como una serie de Doujinshis, los cuales después de alcanzar cierta popularidad serian llevados a la pantalla por la casa productora REA. En la siguiente reseña trataré de centrarme en mis proyecciones acerca del anime en especifico, pues a pesar de que me considero un aficionado a la historia no he tenido la posibilidad de leer los doujins que inspiraron esta joya, ya sin más demos inicio.

La historia se centra en las Haibanes Seres de apariencia humanoide que resultan ser bastante similares a los ángeles del cristianismo moderno. Estas carecen en absoluto de sus recuerdos a excepción de un ultimo sueño, sueño del cual reciben sus nombres. La protagonista de esta historia es Rakka, una Haibane recién nacida que buscara su lugar en este mundo aparentemente idílico mientras evoluciona como persona.

Siendo francos esta historia resulta en ser bastante mundana de inicio, pues se nos presenta una seguidilla de episodios sobre Rakka y su búsqueda de empleo y adaptación a este por el momento desconocido mundo; todo esto para concluir en la afrenta de perder a un ser querido en un bastante hermoso eufemismo a la muerte.

Si queremos hablar de los personajes tenemos que dividirlos en dos grupos mayores, los personajes y los Plot-Device con patas. Entendamos a los personajes como aquellos que sufren un desarrollo, una evolución o más específicamente un desarrollo en si como personas (dígase Rakka, Reki o Kana); mientras que los Plot-Device con patas son personajes que si bien pueden ser fácilmente reconocidos carecen de desarrollo y su mera presencia solamente sirve para hacer la historia avanzar, Kuu podría ser un perfecto de esta clase de agujero argumental. Si algo hay que reclamarle a esta historia es lo ambiguo de la trama, no digo que carezca de trasfondo la historia, pues al fin y al cabo la historia no se centra en su mundo sino más en el desarrollo de sus personajes, pero sí tengo que reclamar por la parcial carencia de explicación sobre el mundo y el como funciona.

Animación es algo que lamentablemente no pega mucho con esta serie, ya que si bien su animación no es directamente mala, si es bastante carente para su época, pues ya existían técnicas con una fluidez y detallismo. Por otro lado, la ilustración, así como el diseño de los personajes, el uso de juegos de sombras y en general la ambientación resultan en ser simplemente preciosas.

La banda sonora resultó en ser el equivalente a la ilustración, una sencillamente hermosa y que queda increíblemente acorde a la historia. Variada, acorde y con una alta gama de notas que crea un ambiente realmente ameno y muy sencillo de disfrutar, recomiendo encarecidamente escuchar esta banda sonora personalmente si se tiene la posibilidad.

Concluyendo

Haibane Renmei es una serie amena, con una historia realmente atrapante sobre la evolución de un personaje; que si bien comete una que otra falencia en su animación, es capaz de deslumbrar con su apartado artístico y sonora sencillamente hermoso. Una entretenida historia digna de ser vista si se busca algo más que mero entretenimiento.

DoctF, fuera.

7 de 7 personas encontraron esta reseña útil.