• Animación: 3
  • Sonido: 6
  • Personajes: 4
  • Disfrute: 7
  • General: 5

*ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS*

Esta vez me voy a saltar el resumen y expresar mi opinión, y dolor, al ver una serie con tanto potencial que termina decayendo en lo normal, sin sentido y mal desarrollado. Pero me estoy adelantando mucho, primero partamos con todo lo “técnico”.

La animación es bastante mala en este anime, sólo con ver que tuvieron que recurrir al 3D para hacer las escenas en las que los personajes tocan me hizo decir “Dios otra vez esto”; al recurrir al 3D se vuelve notorio que el presupuesto era bastante bajo y que lo más probable es que le equipo no haya hecho su máximo esfuerzo. También, el 3D es un recurso terrible que no sirve para nada más que hacer que la animación se vea fea, floja y con pocos recursos. Algunos pueden decir que los planos en los que muestran las expresiones de los personajes, principalmente Nino, cuando están a punto de empezar un “gran” espectáculo son bastante impresionantes y te meten en los pensamientos del personaje; y entiendo que crean que eso es buena animación, pero no, la animación es el arte del movimiento, no de lo fijo, si metes ángulos en los que se ve bonito, pero no hay movimiento, no estás haciendo un trabajo de animación, simplemente estás dejando que la hermosura del estilo artístico se destaque en planos fijos, en los que no se destaca la animación. Aparte, el 3D ni siquiera es bueno, está mal hecho. Lo único que se destaca es lo hermoso que son algunos planos que aunque sean estáticos, son bastante detallados y hacen destacar lo hermoso de los diseños de personaje, que es buenísimo en esta serie, su hermoso diseño de personajes y un estilo artístico que, por lo menos a mí, me encanta y hace destacar la gran habilidad del artista original, al estudio le doy un pequeño aplauso por adaptar bien el diseño de personajes.

Pero hablemos de la música, por lo menos eso debería ser bueno al ser una serie que habla acerca de la música, ¿no? Pues, siendo sincero, las canciones son bastante buenas y la letra es aceptable, sé poco o nada acerca de teoría musical, y apenas sé tocar la batería, pero siento que la música logra transmitir correctamente lo que busca, a pesar de la mediocridad de las letras. Pero aquí hablo acerca de lo que los personajes tocan y componen, no a la BSO. La banda sonara en esta serie es bastante normal y nada memorable, la canción que más recuerdo haber escuchado es la que se inserta en momentos melancólicos, y apenas cumple su función, algunos cambios son bastante bruscos y la transición es terrible; la mayoría de las canciones que vienen después no son nada memorables y, ahora que las escucho, son bastante aburridas y mediocres, no logran hacerme sentir lo que quieren que sienta y es como si las pusieran ahí porque piensan que el guion no es capaz de llegar a ese sentimiento. Hay escenas que encuentro que la música está de sobra,[spoiler] **cuando Yuzu iba a confesarse a Nino y aparece Momo al otro lado de la azotea, es un momento que encontré dirigido a la perfección, los tiempos, diálogos e incluso animación lograron adaptarse perfectamente en el momento para crear una escena memorable, pero tenía que aparecer la música, es impresionante, en el mal sentido, que se den el tiempo de silencio en el diálogo y lo dejen todo a la animación y dirección por un momento, pero no puedan dejar callada la música, la escena hubiera quedado mejor si no hubiera ni un sonido además de la lluvia** [fin spoiler]. Una pena que la dirección haya fallado en sólo una cosa que era bastante simple, realmente deteste ese momento. Otra cosa que agregar es la actuación de voz, la cual es… meh, no es nada del otro mundo, pero tampoco es que sea malo, las entonaciones son buenas y no hay nada que parezca sobreactuado; aunque hay que reconocer que el trabajo de Saori Hayami en la voz de Nino es bastante bueno y destacable, aunque no es nada del otro mundo. Pero bueno, suficiente de quejas técnicas, vayamos a lo que nos interesa, la historia.

Hay un comienzo perfecto, todo parece ir bien y empiezo a pensar que la sinopsis no se va a quedar atrás y va a ser uno de esos animes que explotaran en la temporada, pero me equivoqué. Odio cuando los escritores no son capaces de desarrollar bien conceptos tan buenos, la historia podía haber sido mucho más profunda y haber tocado un poco más las dificultades de tener familias en las que la música es o una forma de conseguir dinero fácil o simplemente está prohibida por el trauma de un familiar; es decir, tienen los conceptos ahí mismo, ¿en verdad era tan difícil hacer algo más interesante que simplemente dejarlo como una sub-trama que no logra hacer un gran cambio de personalidad? Es que Dios, enserio odio esa clase cosas, si lo hubieran tocado lo suficientemente como para afectar más la personalidad y relaciones de los personajes no me hubiera decepcionado tanto, quizá en el manga esto se desarrolle mejor y haya tenido un impacto mayor en la forma que se muestra y en los comportamientos de los personajes, y sí, sí vi cómo impacta la relación entre Momo y su madre a la hora de escribir música, y cómo la postura psicópata de la madre de Yuzu impacta en su forma de actuar y sus problemas, pero todo eso se intenta “arreglar” con Nino, que es quien hace que Yuzu pueda tener la voz que no tiene, y Momo pueda escribir por algo más que el dinero. Son temas que pudieron haberse explotado para hacer algo más interesante, a ver, que tampoco estoy pidiendo que me pongas un edgelord en medio de este anime, a pesar de que Momo esté cerca. Bueno, eso es más relacionado en cuanto a personajes, la historia sigue siendo bastante débil, teniendo una resolución de problemas estúpida y habiendo diálogos que parecen sacados de mis fanfics que escribía en antaño, no pregunten o busquen. Otra cosa que tiene mucho que ver con la historia es la forma en la que están escritas las canciones, a pesar de que haya dicho que son bastante buenas, hay muy pocas cosas que se logran comunicar por medio de las canciones de In NO Hurry To Shout, una de las cosas que noté inmediatamente es que las letras son bastante fáciles de interpretar, es decir, apenas dijeron "Canario que al cantar puede abrir sus alas" supe que se trataba de Nino, no sé a ustedes, pero a mí me encanta descifrar lo que intenta comunicar una canción, y las de este anime son muy fáciles de interpretar, es casi como si nos estuvieran diciendo que somos bastante tontos y que por eso harán que estas canciones sean fáciles de interpretar y así poder darles un peso en la historia, que por cierto, no es bastante grande; al menos esa es mi percepción acerca de lo que se intenta comunicar por medio de la letra.

Al final, quedamos con un anime que pudo haber llegado a algo gigante, teniendo un comienzo y una temática bastante buena, pero se pierde en su búsqueda por encontrar cómo llegar desde la gran propuesta hasta el gran final, es como si empezaras un viaje que parte perfecto, pero el viaje resulta ser bastante malo y olvidable, y cuando llegas al final que creías que iba a ser bueno, te sorprendes al ver que no era tan increíble como decían. También es un anime con muchísimos fallos en la animación y música.

NOTA FINAL: 5.0

3 de 4 personas encontraron esta reseña útil.