Reseña de:

Freedom

nnspade
Freedom. Quién dice que “la humanidad nunca habitará la luna”?
por NnSpade
  • Historia: 10
  • Animación: 10
  • Sonido: 10
  • Personajes: 10
  • Disfrute: 10
  • General: 10

Antes de que comiences a leer esta reseña de Freedom quiero dejar algo bien claro: "ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS", así que [email protected] estas.

Si después de leer mi breve aviso todavía estás [email protected] a leer mi reseña, entonces solo me queda añadir lo siguiente: espero que mi reseña sea de tu agrado ;)

  • ¿Cual es el origen de este OVA?

Freedom es un OVA de lo más curioso ya que esta serie fue un encargo de la compañía japonesa Nissin Foods (una empresa de Japón muy conocida por su ramen instantáneo), para celebrar el 35º aniversario de su marca de fideos instantáneos Cup Noodles. Nissin Foods puso como única condición que su producto estrella Cup Noodles tuviera que aparecer en cada episodio de Freedom*, mientras que por todo lo demás (animación, argumento, banda sonora, cantidad de episodios) la empresa japonesa dio total libertad creativa, al equipo elegido para realizar Freedom. 

*Para poder publicitar la marca de fideítos, se decidió mostrar algún que otro personaje que estuviera consumiendo dicho producto.

  • Argumento/historia  

El 20 de julio de 1969, el Apollo 11 (una tripulación compuesta por tres astronautas americanos) consiguió aterrizar en la luna. Este logro por parte de Apollo 11 supuso un gran avance para la humanidad, y un gran impulso para la tecnología y la ciencia de varios países.

En el año 2041 la humanidad estableció su primera base en la superficie lunar. Esa misma base lunar sirvió como punto de referencia, para que de cara a un futuro la humanidad también pudiera colonizar Marte, pero esa idea de "colonizar Marte" quedó como un simple sueño cuando en el año 2101 la estación espacial Freeport cayó (desde su órbita) sobre la Tierra. La caída de la estación espacial contrajo grandes consecuencias sobre la Tierra ya que su clima se deterioró por completo, y debido a ello comenzó la escasez de alimento, la nula comunicación entre los diferentes países, la pérdida de energía eléctrica (que es la principal fuente de energía que usamos los humanos), etc. Debido a todo ese desastre la civilización colapsó por completo, y la Tierra se convirtió en un planeta de muerte.

Las personas que ocupaban altos cargos (profesores, científicos, investigadores...) consiguieron huir de la Tierra a bordo de naves espaciales para así poder dirigirse a la base lunar, (aquella que se construyó en el 2041) donde no había ninguna amenaza. Después de que los refugiados llegarán a la base lunar, ellos decidieron construir una ciudad allí dentro; sin embargo con el paso del tiempo esa ciudad se convirtió en una metrópolis lunar y de esa misma metrópolis nació La República de Edén, que tiene como principales objetivos:

  1. Expandir su metrópolis lunar.
  2. Garantizar la paz y la seguridad de los habitantes de Edén.

En el año 2267 (166 años después, de que la Tierra se deteriorará por completo) ya había un total de tres millones de habitantes, en la metrópolis lunar. 

Durante mucho tiempo las personas que han gobernado La República de Edén han estado engañado a sus habitantes, haciéndoles creer que "en la Tierra ya no hay vida humana" y que "el pésimo clima de la Tierra impide habitar de nuevo ese planeta", por lo que los humanos de la Luna creyeron (como unos ingenuos) que todo eso era cierto y debido a esas mentiras, ellos pensaron durante mucho tiempo que "Edén es el único lugar donde la humanidad todavía sobrevive". Bueno, en realidad no todos los humanos de la Luna creyeron esas mentiras, ya que nuestros protagonistas (Takeru, Kazuma y Bismarck junto con también Alan y Taira) no opinaban lo mismo.

  • Cómo viven los habitantes de Edén?

Los habitantes de Edén gozan de una vida muy estable y pacífica pero no tienen el derecho de escoger cómo quieren vivir, ya que todos ellos están obligados a seguir las leyes de La República de Edén y un buen ejemplo de ello sería, que a partir de ciertas horas de la noche los ciudadanos de Edén tienen que estar en sus hogares hasta el día siguiente, ya que así lo dice una de las muchas leyes de La República de Edén. Dicho de otra manera: los humanos de la Luna no tienen libertad de expresión; pero si tienen una vida tranquila y pacífica. Lo que no saben los ciudadanos de Edén, es que ellos son cuidadosamente supervisados por quienes rigen la metrópolis lunar. 

En Edén, existe un programa de educación obligatoria para todos los niños de la metrópolis lunar. Cuando los niños cumplen 15 años y terminan su programa de educación obligatoria, ellos son finalmente integrados en la sociedad como ciudadanos y es a partir de entonces, que ellos escogen su profesión para poder empezar a trabajar como el resto de ciudadanos de Edén. Los jóvenes que forman parte de aquel programa de educación obligatoria, se les permite tener unas horas libres para que hagan lo que más les apetezca siempre y cuando respeten las leyes de La República de Edén, porque sino, ellos se verán forzados a realizar trabajos comunitarios. Los jóvenes de la Luna, aprovechan sus horas libres para recorrer la enorme metrópolis lunar en busca de algún centro comercial, algún cine, algún restaurante, alguna biblioteca, etc. Otros sin embargo, se dedican a competir en carreras a bordo de unos vehículos llamadas Vehicle (los Vehicle son un medio de transporte muy común en la Luna). Nuestro protagonista Takeru es un gran aficionado a este tipo de carreras con los Vehicle, por lo que él suele participar en estas carreras con un Vehicle que él y sus amigos (Kazuma y Bismarck) construyeron juntos.    

  • ¿Quiénes son los protagonistas de Freedom?

Takeru: es un chico de 15 años que nació en la Luna. A Takeru no le gusta ni estudiar ni vivir en la metrópolis lunar, ya que según él vivir en Edén significa vivir sin libertad. Él es el principal responsable de que los humanos de la Luna vuelvan a estar en contacto con los humanos de la Tierra, consiguiendo así que tanto los humanos de la Luna como los de la Tierra viajen a bordo de naves espaciales, para poder visitar tanto la metrópolis lunar como también el resto de ciudades que hay en la Tierra.    

Kazuma: es un chico de 15 años que también nació en la Luna. Él es un amigo muy cercano de Takeru, y junto a este descubre que la Tierra todavía sigue siendo un planeta habitable, por lo que él y Takeru deciden huir de Edén a bordo de una nave espacial. Cuatro años después (cuando Kazuma ya tiene 19 años) él junto con Bismarck vuelve a reencontrarse con Takeru, después de que este regrese a la Tierra luego de dos largos años.  

Bismarck: él al igual que Takeru y Kazuma, nació en la Luna y tiene la misma edad que los otros dos protagonistas. Él es un chico muy introvertido que disfruta de la compañía de sus dos grandes amigos (Takeru y Kazuma). A Bismarck le fascina todo lo relacionado con la mecánica, de hecho sus amigos le consideran todo un as de la mecánica ya que él suele reparar todo tipo de vehículos, sin ninguna dificultad.

  • Mi opinión personal sobre Freedom:

Antes de verme Freedom llevaba mucho tiempo sin sentirme conmovido por la historia de una serie (que en este caso es un OVA), así que se podría decir que este OVA de alguna manera me enamoró ya que tanto sus personajes como su trama fueron increíbles (al menos para mí), de hecho mientras me veía Freedom sentí "el deseo" (por así decirlo) de ser un personaje más de este OVA.

Si hay algo por lo que Freedom destaca es precisamente por su técnica de animación llamada Cel shading* (también llamado sombreado plano), de la que el equipo creativo encargado de dirigir este OVA supo utilizar perfectamente, consiguiendo así, una animación extremadamente bien pulida. 

*Esta técnica de animación se suele utilizar bastante en la industria de los videojuegos. 

Si hay algo que también tengo que destacar de Freedom es su opening titulado This is Love, que es cantada por la popular cantante de pop japonés Hikaru Utada. A mí en verdad la música cantada en japonés no me gusta nada pero con This is Love de Utada puedo hacer una excepción, ya que ese tema de apertura (opening) encaja perfectamente con Freedom. Hay algo que también me gustó mucho de este OVA y es precisamente su buena banda sonora la cual me hizo emocionar en más de una ocasión.

Si te gusta la ciencia ficción y te consideras un fanático del anime, entonces Freedom no te va a decepcionar.

https://i.imgur.com/4QAIGil

0 de 1 personas encontraron esta reseña útil.
Comentarios
Esta reseña aún no tiene comentarios.